jueves, octubre 8, 2020
Último

Confiar en la crisis: Toyota invierte en plena pandemia

Compartir

El sector automotriz se recupera satisfactoriamente en Guanajuato tras el descalabro obligado por la pandemia a principios de año. Este año, a tan solo ocho meses de haber iniciado operaciones en Guanajuato, Toyota anuncia ampliar su inversión por 170 millones de dólares en su armadora ubicada en Apaseo El Grande.

Esto significa que Toyota aprovechará todo el potencial de la entidad para posicionar su planta automotriz recién inaugurada y la prueba de confianza ocurrió al realizar el anuncio de su inversión en plena pandemia, cuando varios sectores de trabajo colapsaron al tener que detener sus labores por la contingencia sanitaria.

Con esto, Toyota aumentará su capacidad de producción de la camioneta Tacoma, la cual está hecha 100 por ciento por manos guanajuatenses. De producir 100 mil unidades al año pasará a las 138 mil a partir del 2022 y así podrá abastecer al mercado norteamericano.

La primera inversión de Toyota en Apaseo Grande fue de 700 millones de dólares y en ese entonces se contempló para un futuro otra inversión de 247 millones de dólares más, sin embargo la decisión de invertir nuevamente a tan solo ocho meses de inaugurada la planta, resultó sorpresiva para todos.

El Gobierno del Estado de Guanajuato ha acompañado a la industria automotriz en el regreso a la normalidad y en la recuperación económica. El Plan de Impulso Económico Guanajuato contempla una inversión de 3 mil millones de pesos para el apoyo de la industria.

Para Guanajuato esta inversión significa mucho, pues de acuerdo con la armadora se generarán otros 500 empleos directos dando un total de mil empleos y otros 10 mil indirectos entre empresas logísticas y proveedores.

Toyota es una de las 4 armadoras instaladas en Guanajuato, que ya están arrancando con velocidad su producción, para impulsar al sector automotriz no solo en este estado, sino en todo México.

A su vez, Guanajuato es el único estado del país en el que se han instalado 4 armadoras automotrices y una planta de transmisiones a lo largo del corredor industrial, con lo que generan una importante cantidad de empleos en todo el territorio guanajuatense.

 

Notas relacionadas