viernes, enero 15, 2021
Último

La FGR exoneró al general Salvador Cienfuegos por falta de pruebas

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general Salvador Cienfuegos Zepeda, por la falta de elementos para acreditarle la comisión de algún delito, entre ellos el de narcotráfico.

Mediante un comunicado, informaron que la FGR determinó no ejercer acción penal contra el General, quien también fue absuelto por la justicia en Estados Unidos.

Cabe recordar que fue detenido el día 15 de Octubre del 2020 en la ciudad de Los Ángeles, California y el general Cienfuegos, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue extraditado a México para ser investigado y en su caso, ser consignado a un juzgado de distrito en materia penal, lo que no ocurrirá, toda vez que la dependencia encabezada por el fiscal nacional, Alejandro Gertz Manero, no encontró pruebas en su contra.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, el general Cienfuegos habría sostenido relaciones, mediante un narcotraficante identificado como “El H-2”, con la empresa criminal de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que fue detenido en la para ser entregado a las autoridades mexicanas el pasado 18 de noviembre en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Toluca, en el estado de México.

Sin embargo, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos.

Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no proceder penalmente.

Notas relacionadas