jueves, diciembre 10, 2020
Último

MORENA se contradice sobre presupuesto estatal 2021

Compartir

Ni ellos mismos se entienden. A nivel estatal, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato hace un llamado para que la entidad recaude más dinero y deje de depender de los recursos federales. Pero los diputados morenistas se niegan a elevar el Impuesto Sobre la Nómina contemplado en el Presupuesto del 2021.

Este impuesto es la opción más viable para que el Gobierno del Estado pueda recaudar más recursos y así mantener la obra pública en Guanajuato, luego de que el Gobierno Federal decidiera anular por completo la inversión de ese rubro en la entidad.

En el momento de fijar la postura de MORENA, la coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso, María Magdalena Rosales Cruz, anunció que el partido votará en contra de elevar la tasa del Impuesto Sobre la Nómina de 2.3 a 3 por ciento.

“Los gobiernos estatales no generan riqueza y, a diferencia del Gobierno Federal, no recaudan de forma eficiente”, señaló Rosales Cruz y enfatizó que no se debe olvidar que “Guanajuato depende de los recursos federales”.

Para obviar la contradicción, la legisladora dijo que los estados y municipios pueden obtener ingresos de múltiples fuentes, pero “insisten en mantener una dependencia insana de los recursos federales”.

La propuesta de incrementar el Impuesto Sobre la Nómina para elevar la recaudación estatal tiene como finalidad obtener más recursos locales ante los recortes que aplica la Federación a la mayor  parte de las entidades del país para el próximo año.  Esto también busca mitigar y controlar la crisis de salud y económica derivada de la pandemia.

Y precisamente por eso, Rosales Cruz citó la sugerencia del Auditor Superior del Estado de Guanajuato en el sentido de que, ante una situación de crisis económica mundial como la actual, “es necesario que se recaude más a nivel local y se gaste mejor el presupuesto”.

 

Notas relacionadas