viernes, diciembre 11, 2020
Último

Percepción de seguridad mejora en Guanajuato: INEGI

Compartir

Los guanajuatenses se sienten más seguros, según demuestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE) 2020 del INEGI que divulgada este jueves.

Las personas mayores de 18 años que residen en Guanajuato descendió hasta 4.6% entre los meses de julio y septiembre del presente año.

La encuesta fue realizada entre el 27 de julio y el 4 de septiembre, luego de que fue suspendida el 31 de marzo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En Guanajuato, cinco de cada diez mayores de edad consideran que vivir en su colonia o localidad es inseguro, cifra que es mucho menor que la media nacional, en la cual ocho de cada diez personas se sienten inseguras en su colonia.

Sin embargo, los temas que más preocupan a la población son la inseguridad, la salud y el desempleo, según arrojan los datos de la misma encuesta.

Para el 75.8% de la población entrevistada, el problema más importante que le aqueja es la inseguridad; mientras que 33.6% considera que es la salud; y 33.5% el desempleo.

Por otro lado, la Encuesta de Victimización, la cual toma en cuenta los eventos sucedidos en el año 2019, demostró que en Guanajuato hay una tendencia a la baja en los hogares que han sufrido algún delito.

De manera que en el 2019, el 31.2% de los hogares registró al menos una víctima del delito, lo que representó una baja de 1.2% con relación al 2018. Los hombres han sido más víctimas de delito que las mujeres en Guanajuato, añadió la encuesta.

También en el año 2019, se fortaleció en Guanajuato la cultura de la denuncia, pues ese año se denunciaron 13.1% de los delitos, mientras que en el 2018 el porcentaje fue de 9.8.

Finalmente, en cuanto el nivel de confianza de la población de Guanajuato hacia las autoridades de seguridad se muestra que la Marina es la institución en que más confía con 86.9%, pese a que tuvo una disminución de 2.3% con respecto al 2018.  Sigue el Ejército en nivel de confianza con 83.6% y la Guardia Nacional con 79.3%.

Notas relacionadas